"Un Largo Viaje a la Oscuridad" (Capítulo 16)

1

Extracto de audio de las grabaciones digitales encontradas en la PC de Alberto Quiroga, ordenadas por fecha y hora (sólo las más importantes).

VIDEO 1. Fecha de grabación: 01-07-2007.Duración: 5.23 minutos.
QUIROGA: Lucas está muerto…
(pausa de cinco segundos)
Creo que yo lo maté.
(Pausa de quince segundos).
Sí, casi llego a creerlo… Mi mujer no para de repetírmelo: “Tú lo mataste, tú lo mataste”. Le explico lo que ocurrió aquella noche, pero ella no me escucha… Sé que ha perdido la cordura desde que… desde que la cosa se llevó a Lucas… “Dejaste que se fuera”, me dice constantemente. “Dejaste que la cosa negra se lo llevara, porque tu hijo no te importaba una mierda”.
(Piensa y mira la cámara fijamente).
Y tal vez no esté muy errada, después de todo.
(Quiroga comienza a llorar. Lo hace durante un lapso de dos minutos y medio).
(Voz quebrada y apenas inteligible).
No está tan errada…
(El video se corta)

VIDEO 2. Fecha de grabación: 09-07-2007. Duración: 6.45 minutos
QUIROGA: Sé lo que tengo que hacer. Volveré a la mina. Sé que ha pasado mucho tiempo desde la desaparición de Lucas, y las posibilidades de encontrarlo con vida son mínimas… pero tengo que volver. Mi mujer al menos tiene razón en un aspecto: no puedo desentenderme del asunto y olvidarlo así sin más. Soy un policía, tengo muchos años de servicio, y durante demasiado tiempo me he jactado de ser uno de los tipos más duros de la fuerza policial. Los vagos y los criminales saben que deben evitar mi presencia si quieren conservar sus huesos sanos. Sé que  es presuntuoso, pero es así. Mis compañeros me respetan y a veces me miran con recelo, porque es cierto que muchas veces me he excedido con la brutalidad y el abuso de mi autoridad. Pero es que no concibo otra manera de ejercer mi profesión. Si me ablando o me vuelvo comprensivo, las lacras de la sociedad te pasan por encima. Es así. O soy yo o soy ellos. Durante muchos años pensé así, y no hay motivos para cambiar justo ahora.
(pausa de diez segundos).
Y sin embargo… no fui capaz de defender a mi propio hijo. He defendido a vecinos inocentes, he defendido a compañeros míos, incluso a gente que no merecía siquiera levantar un dedo en defensa de ellas… pero no pude defender a mi hijo. Mi mujer puede estar loca, pero tiene razón. De nada sirve ser un experto tirador de armas y estar preparado para la violencia y la lucha cuerpo a cuerpo, si uno no puede defender a su propia familia.
Esta vez no iré desarmado. El fuego puede hacerle mucho daño a esa cosa, así que iré preparado para hacerlo mierda. Tengo un soplete y una soldadora portátil: iré armado con ello. Prepárate, hijo de puta.
(piensa un rato).
Si me llega a ocurrir algo, y estás viendo esto, querida mía, quiero que sepas que te amo.
(Otra pausa).
Sé que no siempre lo demuestro… Me cuesta mucho demostrar los sentimientos. Lo sabes bien. No seré uno de esos hombres que llevan flores y escriben poemas a sus mujeres… pero siempre te amé. Siempre he sido leal a ti.
(Otra pausa)
Si llego a morir, te informo que tengo tres seguros de vida, que podrás cobrar una vez que realices los trámites correspondientes. Encontrarás toda la documentación necesaria en la caja verde que está en la quinta estantería del garaje.
(Otra pausa, mira a la cámara fijamente).
Adiós.
(Fin del video)

VIDEO 3. Fecha de grabación: 14-07-2007 (extracto)
(…) Seis días sin novedades… Los periodistas siguen llamando al teléfono, pero ni yo ni Dora atendemos… Regresaré a la mina esta noche…

VIDEO 4. Fecha de grabación: 24-08-2007
Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Lucas. El tiempo pasó tan rápido… Sigo buscando en la mina, adentrándome más y más, pero no hay rastros de él, excepto esas iniciales que mi chico ha grabado en la pared. La policía sigue sin tener noticias, sé que están sospechando de mí… mi teléfono está intervenido. Deben creer que yo maté a Lucas y lo enterré en algún lugar del bosque. Por más que les explique, nunca entenderán. Y creo que es comprensible. Ni yo entiendo del todo…
(Pausa de veinte segundos)
Dora dice que me estoy obsesionando. No sé por qué me ha dicho eso. Justo ella, que está metida en un pozo de depresión del cual le resultará imposible salir. También dice que en la habitación del chico faltan cosas. Cuando le pregunté qué, ella me dijo: “Sus libros de Julio Verne”. No entiendo qué tiene que ver eso con su desaparición. Sé que Lucas leía mucho, pero era un chico muy desordenado, pudo haber dejado esos libros en cualquier parte…
Hace quince días no voy a trabajar…

VIDEO 5. Fecha de grabación: 24-12-2007
(Llorando, tiene un juguete Lego en la mano)
Feliz navidad, Lucas.

VIDEO 6. Fecha de grabación: 03-04-2008
Diez meses han pasado ya… Dora está cada vez más distante, apenas me habla. Sigo sin ir a trabajar… me enviaron un telegrama y un psicólogo: rechacé a los dos. Creo que tendré problemas con mis superiores en cualquier momento…

VIDEO 7. Fecha de grabación: 09-04-2008.
Hay un detective… creo que es de la policía federal. Me sigue a sol y sombra. Ronda mi casa durante las noches. Me ha seguido incluso hasta la mina…
Buscan evidencias, pero no las van a encontrar.

VIDEO 8. Fecha de grabación: 18-04-2008 (extracto)
(…) gran parte de la mina explorada, pero me faltan los niveles más bajos. Tendré problemas con eso… La soldadora es un equipo demasiado pesado, es difícil recorrer las galerías de la mina con él. Tendré que conseguir algo más cómodo, y que tenga un mayor poder de fuego…
(Mira a la cámara durante veinte segundos, pensativo)
Estoy pensando en un lanzallamas de guerra…

VIDEO 9. Fecha de grabación: 24-06-2008 (extracto)
(…) un año exacto de su desaparición… El tiempo pasó tan rápido que casi parece un sueño. Anoche me miré al espejo, por primera vez en quién sabe cuánto tiempo: hace un año no me afeito, y mi barba me hace ver como a un tipo de ochenta años…
Dora ya no me habla más, duerme en el sofá del living. Creo que a ella también la perderé. El perrito de Lucas, Cuco, es mi única compañía…

VIDEO 10. Fecha de grabación: 12-10-2008 (extracto)
(…) más difícil de lo que yo suponía. Es imposible obtener un lanzallamas, o cualquier otra arma de guerra, por medios legales. Creo que tendré que recurrir al Gobernador… Sacar sus trapos sucios al Sol. Será peligroso, pero no veo otras opciones…

VIDEO 11. Fecha de grabación: 01-01-2009 (extracto)
(…) inicio de año en soledad. Anoche, cuando volví de la mina, ella ya no estaba. Me dejó una carta. “Me voy. Feliz año nuevo”, decía. Lo olvidé por completo. Juro que perdí toda noción del tiempo. La búsqueda en la mina es muy absorbente. Y el lanzallamas… si tan sólo tuviera una mierda de esas…

VIDEO 12. Fecha de grabación: 02-01-2009
Soy un imbécil y un ciego. El detective que rondaba mi casa también desapareció. Fui a buscarlo: yo también estuve haciendo de detective. Tuve que viajar dos horas pero lo encontré, en su minúsculo departamento de soltero. Mi mujer estaba con él. El hijo de puta no me seguía a mí; la seguía a ella.
(pausa de quince segundos).
Mi intención era golpearlo un poco, sólo un poco, pero creo que me excedí. No pude parar. Dora trató de detenerme, pero la empujé y creo que se golpeó la cabeza. No sé si está muerta, pero seguro la dejé en un grave estado. Ahora me meteré en problemas y si me envían a la cárcel, ya no podré seguir buscando a Lucas.

VIDEO 13. Fecha de grabación: 12-02-2009 (extracto)
(…) lo que más me temía. Un año de prisión por lesiones graves e intento de homicidio. Perderé mi trabajo en la policía y mis oportunidades de seguir buscando a Lucas. Mi mujer inició los trámites de divorcio y planea quedarse con la casa. Debí haberla empujado más fuerte: sé que es terrible lo que digo, pero yo lo siento así. Y ese detective…
(Niega con la cabeza, pausa de veinte segundos).
Todo se desmorona… Lo siento, Lucas. En cuanto salga de prisión, regresaré por ti…

2

Dan pausó el reproductor de Windows y se incorporó de la silla. Sentía que el corazón le latía demasiado rápido y en forma irregular, como si sufriera algún tipo de leve arritmia. “La droga”, pensó sin mucha alarma. “Más efectos secundarios”.
Se preguntó si resistiría una segunda sobredosis.
No le importó la respuesta.
Miró el reloj de la PC: las once y cuarenta y cinco de la mañana. Por la claraboya alta del sótano entraba una luz pálida y polvorienta. ¿Estaría perdiendo el tiempo allí abajo, sentado frente a una computadora de escritorio y viendo los vídeos de un hombre claramente trastornado por la muerte o desaparición de su hijo?
Algo le decía que no, que había mucha información importante aguardando dentro de uno de esos vídeos. Sólo había que tener un poco de paciencia para encontrar el indicado.
Miró por debajo de la mesa y abrió el pequeño refrigerador. En un impulso incontenible, sacó la lata de cerveza y luego tomó un sorbo.
“No se deben mezclar el alcohol y los medicamentos, hijo”, pensó sin nada de humor.
No importaba. Quizás ya todo estaba perdido. Como había dicho el barbudo: “Todo se desmorona”.
Bebió el resto de la cerveza de un solo trago y luego regresó su concentración a los vídeos.

3

VIDEO 14. Fecha de grabación: 27-01-2010 (extracto)
(…) de regreso aquí, después de casi un año en la sombra. Como yo suponía, Dora se instaló en nuestra casa junto con el remedo de detective del cual se enamoró, espero que sean felices y coman perdices hasta reventar. Dejó retirar alguna de mis cosas… la computadora, la cámara, las armas… también dijo que podía llevarme a Cuco… muy generosa de su parte…
Ahora no tengo nada, no tengo trabajo, no tengo casa, estoy completamente solo. Debo comenzar de nuevo…
(…) pensé mucho durante mi estadía en la cárcel. Hice muchas cosas mal, pero creo que ahora tengo la mente más despejada. Sé que Lucas ya debe estar muerto, me llevó mucho tiempo comprender algo así, casi no hay esperanzas para él. Ahora sólo quiero venganza. Quiero encontrar a esa criatura y matarla. Achicharrarla y ver cómo se retuerce de dolor..
(…) Me instalaré en una cabaña en medio del bosque, a unos dos kilómetros de la mina. Estaré más tranquilo ahí… Me llevaré a Cuco…
(…) necesito ese lanzallamas, ahora mismo…

VIDEO 15. Fecha de grabación: 04-02-2010 (extracto)
Hoy me ocurrió algo que casi me saca de mis casillas otra vez… Un chistoso. Un jodido chistoso. Llamó diciendo que había visto a la criatura negra. No es la primera vez que se burlan de mí, todo el mundo ha leído mis declaraciones a la prensa, donde cometí el error de mencionar a la cosa negra que se movía en el cielorraso de la habitación de Lucas. Pero éste tipo en particular fue más allá, dijo que tenía evidencias y pensaba mostrármelas. Lo cité en mi cabaña, pero el tipo nunca vino… Maldito chistoso…
(…) ya lista la entrevista con Billy, el Gobernador. No resultó muy difícil, aunque tuve que mencionar el nombre de mi hermano… me verá dentro de dos días… No tiene idea la sorpresa que se llevará.

VIDEO 16. Fecha de grabación: 08-02-2010 (extracto)
(…) pensé que ese hijo de puta moriría de un paro cardíaco allí mismo, en su oficina. Le di toda la información en un DVD, que Billy tiró a la basura con un gesto de asco, como si creyera que con eso podía eliminar todas las pruebas en su contra. “No estoy pidiendo mucho, Billy, sólo un jodido lanzallamas. No es nada en comparación con lo que puedo llegar a pedirte. Dame esa cosa, y luego me olvidaré de ti”. Pero el Gobernador es un tipo astuto, y me miraba con su cara rechoncha y claramente acalorada, como calibrando a un enemigo. “¿De dónde sacaste todo esto?”, me dijo. “Mi hermano”, le expliqué. “Él trabajó con usted mucho tiempo, ¿lo recuerda? Murió hace seis años, y antes de morir me dejó este regalito”. Le señalé el DVD que relucía dentro del tacho de basura. “¿Me va a dar el lanzallamas, o no?”.
Así que aceptó. Supuestamente me enviarán un paquete mañana por la mañana, pero tengo la sospecha de que no será tan fácil, quien llega a Gobernador no lo hace por actuar como una oveja.
(Muestra un arma semiautomática).
Yo tampoco lo soy…

VIDEO 17. Fecha de grabación: 11-02-2010 (extracto)
(…) dos tipos en una camioneta… los vi por la ventana… Abrí la puerta y comenzaron a disparar… Eliminé a uno y al otro lo seguí por el bosque… Estoy en un pésimo estado físico, pero el hijo de puta que corría por el bosque lo estaba aún más, parecía una morsa moviéndose por la arena… A éste no lo maté, sino que lo atonté con un golpe y le robé el celular. Llamé al último número registrado y me atendió una voz femenina, de policía. “¿Puede pasarme con su jefe?”, le dije. “¿Quién habla?”, me dice la mujer. “El hijo de puta al que mandaron a meterle plomo en el culo”.
(Ríe en forma histérica)
Así le dije. No sé de dónde carajo saqué esa frase. Supongo que de una película de Stallone o Bruce Willis. “Al hijo de puta que mandaron a meterle plomo en el culo”. ¿Qué tal?
Terminé hablando con Billy. “¿Billy?”, le dije. Creo que el tipo casi se hizo encima al escuchar mi voz. “¿Betito?”, me dijo el hijo de puta, como hablando con un viejo amigo. “¿Eres tú, Betito?”. “Soy yo, sí. Escucha, Billy, tengo a uno de tus sicarios en mi porche, con un disparo en la cabeza, y el otro está conmigo aquí en el bosque, durmiendo la siesta sobre el pasto. ¿Qué quieres que haga con ellos? Puedo enviártelos por Fedexx esta misma tarde”.
(vuelve a perder la compostura y ríe).
Sinceramente, no sé de dónde carajo saqué esos diálogos… Creo que tendría que haberme dedicado a esto… La cuestión es que el Gobernador empieza a balbucear, y me dice “Betito” a cada rato, y yo lo interrumpo y le digo: “Escuche, Gobernador, estoy dispuesto a olvidar todo esto, dejar los rencores de lado, si me envía lo que te pedí”. “Pero Betito, debe haber un error, creo que los muchachos entendieron mal las instrucciones…” “No, Gobernador, los muchachos entendieron muy bien lo que debían hacer. Usted los mandó a eliminarme. Ahora envíeme el jodido lanzallamas. Y también le voy a pedir otra cosa, por las molestias que me está ocasionando. Quiero doscientos mil dólares en efectivo, en una bolsa. Y también otra cosita, la última. Quiero que me envíen la F-251B. Usted sabe de lo que hablo”. “Eso… eso es imposible”, balbucea al Gobernador. “¿Qué cosa?”, le digo. “Lo del lanzallamas y el dinero puede hacerse… pero la droga… ¿de dónde crees que yo puedo sacar…”. “Su padre, Gobernador. Sé todo sobre usted. Él trabajó en la DEA y tiene contacto con la cúpula militar de los EEUU. Puede enviarme un frasco de la F-251B si quiere”. “Pero Betito…”. “Betito las pelotas. Yo me llamo Alberto, y para usted, soy Quiroga a secas. Si no me envía lo que le pido en cuarenta y ocho horas, enviaré estos datos a todos los sitios gubernamentales que se me ocurran. Y cuidado con mandarme a uno de sus matones. Los estaré esperando. Esta vez nada de camionetas ni vehículos de ningún tipo. Vendrá un solo tipo, a pie. Si veo algo raro… aprieto una tecla en la computadora y adiós su miserable carrera política. ¿Me entendió?”.
(pausa de diez segundos. Quiroga está claramente agitado).
Creo que entendió. Metí al fiambre en la camioneta, y desperté al que dormía la siesta y le dije que se marchara por donde había llegado. “Me quedo con alguno de tus chiches”, le dije. Esos hijos de puta tenían buena mercadería dentro de la camioneta. Un par de Uzis y unas granadas. Me servirán por si tengo que defenderme. Aunque creo que el Gobernador cumplirá. Al menos de momento, dejará la venganza de lado.
(piensa)
De momento.
(piensa diez segundos más).
Me gané un enemigo poderoso, pero a estas alturas, me importa tres carajos.

VIDEO 18. Fecha de grabación: 14-02-2010.
Tengo todo. Al fin. El dinero me servirá para comprar equipos que me permitan rastrear a la cosa que vive dentro de la mina. La droga, para hacerme trabajar más rápido, no pienso dormir durante las siguientes dos semanas. Sé que sus efectos pueden ser mortales, pero la verdad, no me interesa. Y el lanzallamas… para asar viva a la cosa que se llevó a mi hijo.
(Mira a la cámara durante un minuto)
La encontraré. Toda mi vida estará enfocada en la venganza. Nada más importa.

4

Los videos 19 a 21, comprobó Dan, abarcaban un período de tres años, en los cuales Quiroga consignaba sucintamente las compras de equipo tecnológico y los escasos logros durante sus exploraciones en la mina. Eran videos en los cuales se reflejaba el desánimo y la progresiva resignación de Quiroga, cuyo aspecto parecía desmejorar con una alucinante rapidez. En cada uno de esos vídeos, terminaba con una misma y lacónica frase: “No hay rastros del verdugo de mi hijo”…
En el video 22, mencionaba por primera vez el nombre de “Facundo Arreaga”. Dan se incorporó en la silla y reprodujo los últimos tres vídeos con mucha atención. “Esto es”, pensó. “Esto es lo que estaba buscando”.
Al parecer, Facundo Arreaga era un biólogo especializado en fauna marina, que Quiroga había contactado a través de un foro de Internet. De alguna manera, lo había convencido de que lo que había sucedido con su hijo era real, y luego de arrancarle una promesa de confidencialidad absoluta, comenzaron a trabajar en conjunto, sin que Arreaga cuestionara en demasía  el accionar de Quiroga –cosa que, según Dan, no hablaba mucho a favor de la salud mental del biólogo. Bajo asesoramiento de Arreaga, Quiroga compró sofisticados equipos que utilizaban tecnología de sonar y de  rastreo geotérmico, y luego Arreaga le enseñó a utilizarlos.
“Hay un río subterráneo que atraviesa la ciudad en dirección noreste-sudoeste”, decía en el vídeo Quiroga, claramente entusiasmado. “Arreaga dice que pasa por debajo de la montaña, y que podría ser uno de los accesos que utiliza la criatura para llegar a su guarida… Él está tan emocionado como yo…”
Dan se dio vuelta de inmediato, para mirar hacia el mapa de la pared. La línea blanca que atravesaba el pueblo estaba trazada en dirección noreste-sudoeste, como el río subterráneo. Siguió mirando el vídeo.
“No hay muchas formas de bajar a ese río, a excepción de los viejos pozos artesianos… Hay algunas casas que aún los poseen abiertos… debemos comenzar a investigar…”
Dan volvió a girar la cabeza para mirar el mapa. “Las cruces”, pensó. “Las cruces con los números al lado”. Las cruces, evidentemente, señalaban las casas que Quiroga y su inesperado aliado habían estado investigando en los últimos tiempos. Los números escritos al lado no eran años, sino simplemente las direcciones de las casas. Así, “1931” debía leerse como “Calle España 1931”; “1677” era “Calle Passo 1677” y así. Ahora que observaba esto, a Dan le parecía bastante obvio, y se preguntó por qué no se le había ocurrido antes. “El cansancio”, trató de justificarse. “El estrés. El miedo. La maldita paliza que recibí de aquellos malditos policías, y la lista sigue…”
Regresó su atención a la pantalla.
El anteúltimo video tenía fecha del 23 de Agosto de 2014. O sea, tres días antes de que Liana fuera atacada por la criatura...

5

VIDEO 23. Fecha de grabación: 23-08-2014 (extracto)
(…) calle 33 está abandonada, y no tuvimos inconveniente en ingresar al sitio. El pozo, ubicado bajo unas tablas podridas, está intacto. Descendimos y comenzamos a bucear en busca de una posible madriguera…
(…) corrientes rápidas, sumada a la temperatura del agua, hicieron una tarea sumamente difícil…
(…) riesgos de ahogamiento… tuvimos que desistir y volver…
(…) he llamado varias veces esta tarde, pero Arreaga no me contesta… espero que no me haya abandonado…

6

Dan llegó, por fin, al último video. Era muy corto, y sorprendentemente, hablaba de él. Estaba filmado unas horas antes de que Dan llegara a la casa de Quiroga…

7

VIDEO 24 (extracto)
(…) extraña llamada de un tal Dan… Dice que ocurrió algo similar, hace dos días atrás, pero con su mujer… Estuve investigando, y parece que lo de su mujer es cierto… tal vez se trate de un chiflado, como el que me llamó hace unos años… en todo caso, lo esperaré y me aseguraré que dice la verdad…
(…) si llega a ser cierto, entonces concibo ciertas esperanzas… empezaremos por la mina, tal vez la criatura se encuentre aún cerca de la superficie… si no hallamos nada, regresaremos al pozo de la calle 33… ojalá Arreaga estuviera con nosotros…
(…) podría utilizarlo como carnada…

7

Dan retrocedió el vídeo varias veces en esta última parte. “Podría utilizarlo como carnada”, decía Quiroga, refiriéndose obviamente a él. Lo decía como si planificara un día de pesca con un amigo.
“Podría utilizarlo como carnada…”
De modo que para eso lo había llevado a la mina.
“Maldito barbudo”, pensó Dan. “Maldito hijo de puta lunático…”
Volvió a mirar el mapa. La calle 33 estaba marcada con una cruz; la dirección completa era “Calle 33, número 1266”. Estaba a unos tres kilómetros de allí. Si descendía por ese pozo, no sería por Quiroga, sino por Liana.
No podía dejarla allá abajo. Mucho menos ahora, que conocía una posible forma de llegar a la madriguera de las criaturas.
Podía utilizar el equipo que Quiroga guardaba en el armario; sin embargo, había un inconveniente. Él no sabía bucear. Intuía que no debía ser difícil, pero si un biólogo marino había estado a punto de ahogarse en aquel río subterráneo, él seguramente no saldría de allí con vida.
Necesitaba un guía. Alguien que le dijera lo que debía hacer.
Buscó el nombre de “Facundo Arreaga” en la guía online. Sorprendentemente, las Páginas Blancas no arrojaron ningún resultado. Tal vez el tal Arreaga no figuraba en los registros telefónicos de ninguna compañía…
Había otra persona que él conocía, y que tenía una certificación en buceo de aguas profundas. Se lo había dicho cierta vez, como al pasar, durante una charla por el chat de Facebook.
No le parecía buena idea llamarla, de hecho le parecía una pésima idea, pero de momento no concebía otra opción. Tomó su celular y marcó el número correspondiente. Al tercer timbrazo, lo atendió una voz que de inmediato le trajo unos cuantos recuerdos, no todos ellos agradables:
-¿Hola?
-¿Amanda?- dijo Dan, y luego carraspeó para aclararse la voz-. Soy yo, Dan… Necesito tu ayuda urgente…

(Continuará...)

37 comentarios:

  1. Sabía que tenía algo que ver con la historia, aquella parte de Amanda que algunos tanto criticaron. Felicidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tarde o temprano debía aparecer, yo pedía paciencia por eso, pero lógicamente no podía adelantar nada jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen capitulo, en verdad sabes envolver a uno en la trama y siempre me dejas esperando el siguiente de manera desesperada jaja. Ojala el siguiente Martes publiques el proximo o minimo un cuentito adicional :)
    Saludos - Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, la verdad es que ahora estoy con los tiempos justos y llego con muy poco a escribir para el viernes, así que imaginate que publicar los martes sería hoy por hoy una utopía... Pero bueno, un capítulo largo por semana no está mal, antes yo era mucho más lento :)
      Un saludo para vos!!

      Eliminar
  3. Hola Mauro soy alba, perdón por no haber comentado el anterior capítulo porque estaba ocupada con las tareas del instituto. Dejame decirte que el final del anterior capitulo me impacto mucho pero claro Quiroga no pudo haber matado a su propio hijo. Y ahoradan llamo a amanda mas le vale que no pase nada entre ellos jajaja. Muy buen capitulo Mauro por fin estamos obteniendo las respuestas que tanto esperábamos. Un saludo y un abrazo.
    Atte: alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, no te hagas problema cuando no comentas, yo sé que cada cual tiene sus propias obligaciones, asuntos pendientes, etc. Me alegro que te hayan gustado los capítulos. ¿Tareas en el instituto? ¿Eso quiere decir que eres una alumna? No sé por qué, pero pensaba que eras una mujer adulta, tal vez haya sido por otro comentario de otra Alba, o el confundido soy yo jeje. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Por fabor q capitulo!!! Me gusto muchisimo me dejo con mucha curiosidad !!!! Quiero saber ya lo q pasa en el otro capitlo!! Aparecio amanda!:/ espero q lo ayude a dan!!! A esperar el otro capitulo!!con mucha intriga y curiosidad y con algunas dudas!!(como siempre)me gusto mucho y te felicito otra ves jejej salidos
    Atte:Denisse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denisse, el próximo viernes publicaré la continuación... creo que sos la única hasta ahora que se alegra de que Amanda aparezca otra vez jaja, hasta ahora los comentarios de aquí y el facebook fueron del estilo: "Oh, no, otra vez esa zorra nooo". Bueno, gracias por tus palabras, te mando un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Mauro.
    Disculpa por no haber escrito la semana pasada. Tuve una semana de locos en la oficina por una auditoria interna (Aunque me di tiempo para leer, jejeje) y tengo la casa patas arriba por que la estoy remodelando para la llegada del bebe.
    Que pena lo de Cuco, yo soy un Doglover, morir por querer hacer cariño a su amo... Pobre.
    Que buen capitulo 16, al leerlo a sido como ver una película.
    Yo creía que Quiroga era un militar en retiro, no estaba tan lejos en mi deducción. Había sido un Poli de los duros, con razón su carácter.
    Lastima que se caso con una "Candy" que no supo respetar su desesperación y dedicación en encontrar a su hijo. Por su carácter no podía reaccionar de otro modo. Pero fue un año perdido tontamente.
    Lo de las grabaciones... genial!!!. le diste un toque cinematográfico. Ojala que hagan una película de esta novela, seria excelente.
    Y si, lamentablemente desde un inicio Dan era solo carnada, el carga bulto, pero debe entender a Quiroga... No podía confiar en nadie.
    Y Amanda, pues nuevamente aparece Amanda. Como ya te dije, pienso que no fue solo una aventura lo de ellos y es por eso que siempre piensa en ella e incluso ahora recurre a su ayuda. La pregunta es si ella querrá ayudarlo a encontrar a su esposa.
    Que gran capitulo. Espero que puedas publicar algo el Martes por que ya quiero saber que pasa con Quiroga en la cueva y si Dan se anima a realizar una incursión de rescate.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está por llegar el bebé? Qué nervios!! Disfruta todo lo que puedas, Eduardo, porque es un hermoso momento!!
      Bien, en cuanto a la historia: hace rato vienes diciendo que Dan siente algo más por Amanda, que no sólo fue una "casi-aventura". Y me gusta porque creo que Dan tiene las mismas dudas, de hecho ya en el capítulo 3, Quiroga le preguntaba: "¿Amas lo suficiente a tu mujer, para dar tu vida por ella?", y Dan no sabe qué responder, se queda callado...
      Creo que ese es uno de los temas centrales de la novela, la naturaleza algo cambiante y muchas veces confusa del amor. En el próximo capítulo habrá más de eso... ya verás.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola mauro. que buen capitulo, relamente esta para adaptacion al 7mo arte, mas ahora que hay 2 lineas narrativas por separado (lo que le pasa a Dan Y Quiroga se cuentan separadamente. creo que se dice asi no?). De todas maneras si mal no entendi en el resto de los capitulos si avanza a travez del rio subterraneo llega directamente a la ubicacion de Quiroga y mas alla a la ubicacion del nido no?. Los capitulos siguientes entonces van a tener mucha accion y adrenalina (es lo que espero con ansias jajajaja)

    Dan va a tener serios problemas despues de usar la droga despues de 3 dias sin dormir su sistema nervioso debe estar a punto de colapsar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán, gracias por comentar. Como bien dices, hay dos líneas de acción que naturalmente, van a unificarse al final de la novela. Y sí, parece que el río subterráneo es uno de los conductos naturales para llegar al nido de las criaturas, lo cual, claro, nos pone en línea directa con la acción pura y dura... jaja.
      Bueno, un abrazo y te espero el próximo viernes!!

      Eliminar
  7. A medida que iba leyendo el relato pensaba........esto lo tengo que mencionar en el comentario a Mauro....oh vaya!!! Y esto también.......y de repente,en la ultima linea sale bingo!!!! Amanda....en serio???? Amanda!!!!! ...........en serio!!!????????? ( estoy que no doy crédito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeee volvió el personaje menos querido de la novela, incluso menos que las babosas jaja. Veremos qué hace Dan... veremos... Abrazos!!

      Eliminar
  8. Hola mi principe dl terror!! Solo para decirt q. Siempre he stado contigo no he dejado ni sun solo capitulo x leerte qno coment a tiempo es otra cosa. ( Problemas d tiempo). T confieso q extrano las historias cortas. Vamos a ver como sale Amanda encuanto. Ala ayuda. Qle pedira Dan. Aveces. Las. Amantes tienden hacer factores important enlas vidas dlos. Matrimonio. Claroo dpendiendo el tipo d personalidad q sea y sus sentimientos. Lo digo x. Experiencia jijijiji!!! T envio un. Inmenso besoteee t extrano mucho yt quiero un monton jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm Ahora resulta que las zorras, tienen justificación, al meterse con hombres casados.

      Eliminar
    2. Cielos!! No soy un capo escribiendo, pero me costo muchísimo entender lo que escribió esta mujer.

      Eliminar
    3. Ninguna amante, puede ser importante y que pena que digas que eres una de ellas y de manera tan natural por personas como tu se han destruido muchos matrimonios... pff !! ZORRA!!

      Eliminar
    4. Bueno pero esto que es??? Mauro como permites estos comentarios??? Y no me vengas con que es libertad de expresión,comentarios que insultan y humillan!!! Habrase visto!!!! A parte "anominos" quien coño os creía para juzgar a alguien??? Ehhh!!???? Los amantes existen por que gente casada los busca!!!!! Y parte cada uno hace con su vida lo que le da la gana!!! Y yo doy la cara no me escudo bajo un anónimo para decir barbaridades!!!

      Eliminar
    5. jajajaja que risa que dan y disculpen pero parecen niños pleiteros no sean tan amargados sonrian !!
      atte: Lisbeth Sanchez Arratia

      Eliminar
    6. Woooow Mauro, sinceramente estoy de acuerdo con Manoli Fernández, estos comentarios creo yo están un poco pasados, aparte si existen los 3ro en discordia no porque se les este obligados a serlo sino que ahí personas a las que no les importa destruir una familia y un hogar. Es una lástima que el anónimo que empezó todo se justifique diciendo que lo dice por experiencia propia, y al anónimo que le respondió creo que es alguien quien a pasado por una separación por culpa de la 3ra en discordia....
      Mauro creo que es mejor que revises los mensajes antes de publicarlos, y así nos ahorramos éstos comentarios, es mi humilde opinión....

      Eliminar
    7. Che, me descuido un día y se arma la hecatombe!! Pobre Yuri, le dieron para que tenga...
      Yuri: Me pone contento tener noticias tuyas otra vez. Sé que andas por ahí, los comentaristas aparecen y desaparecen y luego vuelven a aparecer, pero es natural, cada uno tiene sus cosas, sus obligaciones, sus ciclos de lectura y no-lectura, pérdida y recuperación de interés, etc, etc. Con respecto a lo del papel del amante, es algo muy interesante y polémico de discutir (te darás cuenta por los comentarios más abajo jeje), y creo que es uno de los temas centrales en la novela, además de por supuesto las criaturas y el hijo de Quiroga y todo lo que viene después. Como bien sabes, trato de imprimir ciertos temas actuales a los relatos, porque sino mucho fantasma y hombre lobo y cosas así termina siendo aburrido e intrascendente (eso no quiere decir que yo logre hacer lo contrario, pero al menos lo intento).
      Manoli: Estos comentarios aparecieron porque eliminé la opción de "moderar" los comentarios, ahora si escribes algo se publica inmediatamente, sin filtros ni nada de eso. Me pareció que le iba a dar al blog un toque de frescura... pero bueno, a veces pasan estas cosas. Si se repite con demasiada frecuencia, tendré que volver a lo de antes...
      Lisbeth: Sí, hay que sonreír y mucho jeje.
      Saludos.

      Eliminar
    8. Hola Raquel, como le comenté a Manoli, yo eliminé la opción de "moderar" los comentarios, ahora se publican directamente sin necesidad de mi aprobación. Pensé que era buena idea... hasta ahora jeje. Si el asunto se pone muy pesado, tendré que volver a como estaba antes... Un abrazo.

      Eliminar
    9. Mauro si es así correcto!!! Y disculpa......Lisbeth" niños pleiteros".....te equivocas de niña tengo poco ( 35 añazos como soles) hablo como mujer y madre.......descalificaciones,no!!! Por que si es un hombre el que tiene una amante es un macho .....pero la amante es una "cualquiera" me niego.....me encanta el debate e intercambiar opiniones pero siempre respetando y con esto zanjo el tema

      Eliminar
    10. Ahora resulta que la "ZORRA DE LA TAL YURI" lo diga sin tapujos, y que pena que tenga el cinismo de decir que es una ZORRA.
      Mauro cuidado y caigas en las garras de esa tipa, tienes una familia muy linda que valen más que una calentura con una tipa de ésas. Es un asco que existan personas de ésas.

      Eliminar
    11. Oh, Dios. De verdad, chicos, entiendo que hay algunos que están enojados con las palabras de esta lectora, creo que se puede armar un lindo pero respetuoso debate al respecto, pero por favor no insulten, no agravien a los demás, aquí al único al que pueden insultar, es a mí...
      Además, hay algo que me olvidé mencionar en los anteriores comentarios, y es que no se sabe bien si la lectora que hizo el primer comentario fue amante de un hombre casado, o ella lo sufrió en carne propia, al haber sido engañada por su marido.
      Un abrazo para todos. Amor y paz. Calma y moderación. Respeto y sabiduría. Whisky y vino tinto. Siiiii.

      Eliminar
  9. Muy bueno Mauro, me gusto mucho esta parte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonatan!! Un abrazo para vos también, y te espero el próximo viernes, como siempre!!

      Eliminar
  10. Genial!!!!! Ya quiero que sea viernes jejejejeMauro eresun genio felicitaciones...
    Atte:Deysi Pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Deysi, igualmente son exageradas, lo digo con toda la humildad y sinceridad posible. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. wooooow como siempre me dejas perpleja...!! amanda??? eres tan waw!!!.. sabia que quiroga no estaba loco!!! mauro eres el mejor...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alexandra, digamos que Quiroga es un tipo claramente traumatizado y angustiado por la muerte de su hijo, y además tiene una personalidad bastante fuerte y violenta (e incluso, en ciertas ocasiones, despiadada), pero en ninguna forma está loco, él sabe lo que hace. El viernes sigue esta historia. Saludos!!

      Eliminar
  12. Esto de las entregas por capítulos me lleva a la infancia, cuando un día por semana me sentada frente al televisor para ver "El pulpo negro" o "Invasión extraterrestre"... Nuy buena novela, muy interesante. Creo que este última entrega es la mejor lograda hasta el momento.
    ¿Qué sucede con tu novela? ¿Ya está a la venta en librerías?
    Abrazo, Mauro...
    Ariel Garriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas épocas y lindos recuerdos Ariel, yo también veía Invasión extraterrestre, aunque "El pulpo negro" no me lo dejaban ver, porque mis padres decían que era de mucho terror jeje. Mi novela todavía no está a la venta, se está demorando más de la cuenta y ya me estoy empezando a poner nervioso, pero bueno, ya saldrá adelante.
      Un abrazo, Ariel.

      Eliminar
  13. wowowowowowowoowowowooooooooooooooooowww!!! ya llegué.. lo siento el tráfico era devastador :( ok,, la vida de un adultescente es un tanto dificil.. los hijos ,el trabajos, las deudas... pero a pesar de todo eso estoy aquí ( exagero un poco) La historia de hoy me recordó mucho películas como Rec .. donde encontraban archivos así que explicaban investigación sobre un virus zombie. pero definitivamente me encantó la narrativa ..
    #Entonces, Quiroga no estaba loco tan loco como pensábamos....
    #Aguante! Amanda! sabía que ibas a reaparecer..
    #oh oh! alguien querrá venganza..
    #Dia 21: Cuco vuelvee!! :(

    PD: saludos mauro!

    ResponderEliminar
  14. Genial!! la amante al rescate (justo como en la vida real). El recorrido por la historia documentada en video de Quiroga fue entretenida ese formato de relato es bastante bueno para la historia.

    ResponderEliminar

Más Cuentos de Terror:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...