Plagio Maldito

Tristes noticias 

Miguel Lupián, director de la excelente revista del género fantástico “Penumbria”, tuvo que dar de baja el número de diciembre. ¿El motivo? Un idiota copió una de mis historias, atribuyéndosela como propia, y se la envióa Lupián, quien sin saber nada la publicó en su revista. Afortunadamente alguien se percató de la pillada y dio aviso al equipo de “Penumbria”, con la consiguiente pérdida de tiempo, esfuerzo, etc.

Pueden leer el caso completo en el siguiente link:

http://www.penumbria.net/contra-el-plagio/

No es la primera vez que me pasa. Semanas atrás, alguien me hizo llegar un libro digital titulado: “Trece historias de terror”, firmado por un “autor” cuyo nombre omitiré por piedad. Al echar una ojeada al libro, me encuentro con que las trece historias en cuestión eran “mis” historias, copiadas íntegras desde la primera línea a la última. El libro tenía una linda portada, un índice, algunas ilustraciones, y una conmovedora nota final firmada por el “autor”, en la cual recalcaba lo mucho que le había costado “escribir” las historias, el “empeño” y la ilusión que tenía al publicar ese libro, etc., etc.

Más atrás en el tiempo, una joven hizo algo parecido en Goodreads, un sitio en donde miles de autores de todo el mundo suben sus escritos. “Esta es una recopilación de los mejores cuentos de terror que escribí”, ponía en la introducción. Cuando le escribo a la mujer exigiéndole que baje la recopilación, porque no era suya sino mía, ella me contesta algo así como: “Ah, sí, perdón, no sabía”.

Aún me pregunto qué quiso decir con eso. Es decir, ¿qué era lo que no sabía? ¿Que no se pueden copiar las historias? ¿O acaso “no sabía” que alguien la podía descubrir? 

Bien, para no extenderme demasiado, diré lo siguiente: plagiar es muy mala idea. Internet puede parecer muy grande, y lo es, pero también hay mucha gente recorriendo sus laberintos, y tarde o temprano alguien se da cuenta. Pueden pasar meses, o incluso años, pero tarde o temprano ALGUIEN SE DA CUENTA.

Así que, para concluir, este mensaje va para todos aquellos que están pensando en hacer un “copy/paste” en beneficio propio:

ESCRIBAN SUS PROPIAS HISTORIAS. Se ahorrarán muchos dolores de cabeza y sentirán el orgullo propio del creador. Quizás los textos no sean muy buenos al principio, de hecho es muy común y forma parte del aprendizaje, pero con esfuerzo y perseverancia verán que se puede mejorar mucho.

En otras palabras: no me hagan perder el tiempo, niñatos, que ya de por sí lo tengo bastante escaso!!

A todos los demás, los lectores cariñosos y fieles de siempre (que por suerte, son la abrumadora mayoría): perdón por la digresión. Y gracias a los que siempre me están ayudando a cuidar y difundir mi pequeña obra    Muy pronto habrá novedades sobre la próxima historia, que pienso enviárselas como humilde y sencillo regalo de Navidad.

Abrazos.

11 comentarios:

  1. Esa misma esta en varios sitios de cuento de terror.y he visto muchas tuyas mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sharoll, cada tanto veo cuentos míos por diversos sitios web, en donde no ponen el nombre de la fuente y/o el autor. Pero mucho más grave es este caso, en donde no sólo no me mencionan, sino que hacen pasar la historia como algo que escribieron ellos. En fin, que ya lo reprendieron bastante al pobre. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Mauro, bueno debo confesar que yo he copiado algunas de tus historias y las he publicado en Facebook, pero en ningún momento las he hecho pasar como historias miras, tan solo lo hago porque me gusta el terror y coleccionar historias para poder leerlas transcurridos varios años mas, ademas algunos de mis amigos les gusta leerlas así que le coloco el nombre del autor y el links de esta página para que puedan leerlas aquí, espero esto no te moleste y si es así hazmelo saber para poder filtrarlo para verlos solo yo.
    Dedo felicitarte, me encanto el final de "Un largo Viaje a la Oscuridad" aunque me dio un poco de pena que Lucas no pudiese recuperar su vida normal, quizás hay heridas que nunca pueden ser sanadas.
    Un fuerte abrazo amigo, aquí siempre atento a tus publicasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allonito, lo que haces está muy bien, de hecho es algo que siempre agradezco porque contribuye a divulgar mi obra. Muy distinto es el caso que se menciona más arriba, donde alguien se atribuye un cuento ajeno para beneficio propio. Bueno, te mando un abrazo y que tengas felices fiestas.

      Eliminar
  3. Ayys odio a esos copiones! Pero que bueno que alguien se dio cuenta y haces bien publicar esto. Bueno solo quería decirte eso y que sepas que te apoyo ;) y estaré esperando historias tuyas que siempre me alegran el día. Saludos y un abrazo muy fuerte.
    Arte: tu fiel lectora alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba, pronto envío la historia nueva a los suscriptores. Abrazos!!

      Eliminar
  4. Para cuando un nuevo cuento Mauro ??

    ResponderEliminar
  5. Que mal escuchar ese disgusto Mauro. Sin embargo, tú lo has dicho: tarde o temprano todo se sabe (muchas veces más pronto que tarde).
    Pero hay que ver el lado positivo, de no ser buenas tus historias ni siquiera las tomarían en cuenta. Al genio Stephen King lo han plagiado inumerables veces, y muchos nos damos cuenta que se trata de su intelecto. Así que ánimo, y si manejas bien el registro de derechos y copyright, no habrá mayor inconveniente.

    ResponderEliminar
  6. Ola mauro y bueno pues como dicen en mi pueblo pues esta cañón y es decir no todos tenemos una mente tan imaginativa y tus cuentos están tan chidos que aquellas personas no pudieron evitar tratar de hacer creer que esas obras de arte en la literatura eran sullas pero bueno siempre va aver fans tullos que sepan reconocer tus historias

    ResponderEliminar
  7. Ola mauro y bueno pues como dicen en mi pueblo pues esta cañón y es decir no todos tenemos una mente tan imaginativa y tus cuentos están tan chidos que aquellas personas no pudieron evitar tratar de hacer creer que esas obras de arte en la literatura eran sullas pero bueno siempre va aver fans tullos que sepan reconocer tus historias

    ResponderEliminar
  8. Eres un gran escritor, y esta muy bien que tu autoria sea completamente reconocida. A los copiones, solo les digo: Aprendan la lección. Respeten.

    ResponderEliminar

Más Cuentos de Terror:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...