Reseña: "Desierto Infernal", de Jorge Leal

Una novela de supervivencia, terror y aventura

Quizás los lectores más antiguos de este sitio recuerden al escritor uruguayo Jorge Leal, quien solía publicar en un blog con temática de cuentos de terror cortos. Jorge escribió y publicó muchos años en su blog, hasta que un día se cansó de que le copiaran los cuentos sin citarlo (o directamente se los atribuyeran como propios) y decidió cerrarlo. Supongo que debió ser una decisión difícil, pues su sitio tenía muchos visitantes y ocupaba una posición privilegiada en los buscadores, pero es algo que también entiendo perfectamente.

Pues bien, el hecho de que haya cerrado su blog no significa que haya dejado de escribir, y esto lo demuestra su libro recientemente publicado en Amazon, “Desierto Infernal”.

Debo admitir que, cuando me enteré de que estaba escribiendo una novela, hubo una parte de mí que tuvo sus dudas. Y no es que dudara de la capacidad de Jorge, sino que su estilo –por lo que había podido inferir a través de sus relatos publicados-, parecía encajar más bien en el de los cuentos muy cortos, de no más de mil o mil quinientas palabras. Cuando la historia es más larga se requiere de otro tipo de aliento, algo así como el de una carrera de resistencia, en donde el desafío no es tanto llegar primero, sino, simplemente, llegar. Y, en ese sentido, Jorge me ha sorprendido gratamente. De alguna forma, ha logrado reinventarse sin abandonar su impronta (impronta que, creo yo, bebe constantemente de ese perpetuo formador de escritores que es Horacio Quiroga), y el resultado es una novela muy entretenida, escrita de manera eficaz, que puede ser leída en una o dos horas y que deja una buena sensación al finalizar sus páginas.

¿Y de qué trata la novela? Bien, no contaré demasiado el argumento (nunca le vi sentido a hacer eso), pero sí diré que es una historia de supervivencia, de la lucha del hombre contra la naturaleza o, lo que es lo mismo, contra sí mismo. La misma naturaleza ocupa aquí un lugar preponderante, no sólo por las acertadas y en ocasiones bellas descripciones que se hacen de la misma, sino porque tiene una parte activa del relato, es un personaje más, que interactúa con el protagonista (un aventurero uruguayo llamado Francisco) y en ocasiones lo transforma y lo enriquece. Porque, como bien dice el autor, “las cosas que nos hacen preocuparnos en la vida diaria, en la naturaleza pierden todo su peso y apenas permanecen como un recuerdo lejano y absurdo”. Hay en el medio una maravillosa y sorprendente historia de terror, algo de acción y suspenso, y mucha, pero mucha aventura.

En cuanto a las partes negativas que creí encontrar, están relacionadas más con la forma que con el contenido. Por ejemplo: la ausencia total de los datos personales del autor en alguna nota final, o la imposibilidad de encontrar el índice si estás leyendo la historia desde un celular, como fue mi caso.

En resumen, se trata de una muy buena novela que se lee de un tirón, que no decae en ningún momento y augura un futuro promisorio del autor en su nueva etapa como novelista. Viene únicamente en forma digital, es decir que hay que contar con una tablet, celular o PC para poder leerla. Está disponible en Amazon (*) a un precio de ganga: un dólar (¡sí, un dólar!). Por ese costo no lo pensé mucho y me hice de un ejemplar, y espero que haya muchos otros lectores que le den una oportunidad, porque la novela bien lo merece.

Pueden comprar la novela a través de los siguientes links:

Para residentes en España:

Para residentes en México:

Para el resto del mundo:


(*) Amazon es la plataforma de venta de libros online más grande del mundo, con millones de clientes por día. Es un sitio completamente seguro y de gran trayectoria a nivel mundial. Para comprar en el sitio, hay que registrarse por única vez, poniendo email y nombre, y luego se puede abonar con tarjeta de crédito o saldo de Paypal, entre otras opciones.

6 comentarios:

  1. Gracias, ya que yo le seguía en su blog. .otro buen muchacho Igual que Vos.. y tu libro cuando lo podremos comprar? ..que me comprare este...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sharoll, por ese precio no lo pienso dos veces, te hará pasar un buen rato. Y mi libro... pronto habrá noticias. Muy pronto... :)

      Eliminar
  2. Al habla Eli:
    Bien, con esa recomendación, es posible que me lo compre. Imagino que habrá alguna edición por España, ¿no? Bueno, sino, pues por ordenador o a ver....
    Saludos,
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Eli que puse el link para descargarlo desde España. Abrazos.

      Eliminar
  3. Mauro...yo era seguidora de leal...y asi te encontre a ti....excelentes los dos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que compres su libro, es muy bueno, Belen. Un abrazo!

      Eliminar

Más Cuentos de Terror:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...